sábado, 23 de febrero de 2013

FORO: "LENGUA, UNIDAD Y DIVERSIDAD"


Luego de leer, consultar y analizar  sobre los temas propuestos en la unidad 1 adquirí nuevos conocimientos sobre el tema tratado, puesto que me brindó herramientas para participar de una manera activa en el presente foro.

Mediante dicha participación pude profundizar los temas estudiados, al igual que dar mis aportes y conocer los de mis compañeros frente al mismo.

Al finalizar dicha actividad me comprometo a participar en los foros de manera responsable y oportuna, dando mis aportes y apreciaciones sobre el tema planteado, como también valorar los aportes de mis compañeros.





1. Si la lengua es un sistema de signos verbales, ¿cómo conviven tal sistema con las variedades regionales (dialectos) o sociales (sociolectos)?

Al ser entendida la lengua como un sistema de signos fonéticos o gráficos con los que se comunican los miembros de una comunidad y el dialecto como la manera de hablar una lengua dentro de un grupo de personas, comunidad o habitantes de una región, es válido reconocer las variantes dialectales como parte de la identidad social que facilita la comunicación entre dichos grupos de personas puesto que el lenguaje como tal está dispuesto a variaciones o modificaciones que responden a las necesidades que los hablantes tienen en su entorno.

2. ¿Es probable que desaparezca el sistema universal del español y se convierta en varias lenguas (el argentino, el peruano, el ecuatoriano, etc.)?

El español es considerado como una de las lenguas más difundidas en el mundo; una lengua no desaparece simplemente, sino que sufre una serie de cambios lingüísticos que afectan tanto su fonología como su gramática, los niveles de la lengua  están  determinados por las variedades  geográficas y  socioculturales del  entorno  en el  que nos desenvolvemos; entendiendo  así  que  todas las condiciones  que garantizan la calidad de vida  como: la geografía,  el     estrato  social,  la   vivienda,  la salud,  el  acceso  a la  educación y  a la formación,  entre otros aspectos, forman el contexto en el que se desarrolla un individuo, determinando de esta manera el  nivel   de la lengua.


3. Entonces, ¿cómo asegurar la unidad de la lengua entre tanta diversidad?

Todo lo que rodea al ser humano, repercute en su desarrollo y   adquisición de una lengua, es por esto que es benéfico que exista un intercambio lingüístico, ya sea con su familia, sus compañeros, sus amigos o sus   educadores.
Es de vital importancia también hacer un buen uso de la lengua, respetando las diversidades que existan entre los hablantes, con el fin de que se establezca una constante adaptación a sus necesidades comunicativas.

BIBLIOGRAFÍA

  • del Valle, José (2002). «Lenguas imaginadas: Menéndez Pidal, la lingüística hispánica y la configuración del estándar». Estudios de Lingüística del Español

  • Alcaraz, E / Martínez Linares, A. (1997). Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel. 








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