Luego de leer el elemento de
competencia 1, propuesto en la unidad de estudio N° 1 y teniendo en cuenta los
aportes en el foro “Lengua, unidad y diversidad”, se realizó un texto
argumentativo referente a la compresión de los temas aquí tratados.
Durante el desarrollo de esta actividad
tampoco se presentó ninguna dificultad. Quedo pendiente de los comentarios y
sugerencias de la facilitadora.
LENGUAJE Y SOCIEDAD
El leguaje es entendido como una facultad humana que nos permite
intercambiar ideas, pensamientos y sentimientos, en primera instancia por la
necesidad innata de relacionarnos dentro de la sociedad y segundo por la
capacidad comunicativa que el mismo nos ofrece, entendiendo así la importancia
que tiene este como medio de desarrollo para la sociedad humana.
Según la teoría de Roger Fowler (lingüista británico), todo ser
humano nace con la facultad de adquirir un lenguaje, pero dependerá del grupo
social en que se desenvuelva, qué tipo de lengua desarrollará y de qué manera
la usará[1]; es así
como a medida que las necesidades cambian, se determina el nivel de la lengua
del individuo, puesto que aspectos como el entorno geográfico, el estrato
social, el nivel de educación adquirido y otros aspectos forman el contexto en
que ésta se establecerá, ya sea que se agreguen nuevos elementos o cambie el
sentido y significado de un determinado símbolo.
La relación entre la lengua y la sociedad se evidencia en la
existencia de variantes, normas de uso diversas y dialectos, los cuales son
determinados por las manifestaciones culturales. Ricci Briti, describe a la
sociolingüística como la ciencia que estudia
las relaciones entre lenguaje y sociedad, entendiéndolo no tanto como
código o sistema abstracto, sino como instrumento fundamental que se usa dentro
de una comunicación social.
De esta manera, el
lenguaje como creación cultural
establece los principios de la identidad del individuo y de los grupos sociales, mediante las formas
particulares en que se desarrollan los dialectos y las lenguas, principalmente.
Finalmente,
con estos planteamientos y al asumir el estudio del lenguaje, la identidad y la
cultura, se logra reconocer la estrecha relación entre los términos,
materializada principalmente en el desarrollo de patrones culturales y
lingüísticos de las sociedades actuales, puesto que un ambiente socio-cultural
favorable, posibilita en sus individuos desarrollar inmejorables niveles del
lenguaje.
BIBLIOGRAFÍA
Ø Baca Mateo, V. El lenguaje como hecho cultural. Recuperado de
http://www.eumed.net/rev/cccss/08/vmbm2.htm
Ø Autores varios. 1983, Lenguaje y sociedad. Cali. Centro de traducciones
UNIVALLE
[1] Ávila, Raúl. 1994, “El idioma español
y sus modalidades”. La lengua y los hablantes. Trillas, México
muy bueno
ResponderEliminartsss azucarrrr el terrible copiatin que me voy A mandar que la veni a agitar profe ehh tss azucarr
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