martes, 19 de marzo de 2013

ACTIVIDAD "PATRIMONIO CULTURAL"


Esta actividad fue desarrollada también por equipos, luego de estudiar cuidadosamente las competencias 5 y 6 de la unidad 2.

Cada integrante realizó un trabajo de campo del contexto escolar donde nos desempeñamos, en este identificamos el corpus lingüístico, las variantes que predominan y el uso de la lengua del mismo.

Luego de compartir esta parte de la actividad realizamos una reflexión sobre la lengua como patrimonio cultural, partiendo de los hallazgos encontrados en cada contexto.




TRABAJO DE CAMPO DE CAMPO NRO. 1
DIANA MARCELA CASTRO HENAO


DÍA DE OBSERVACIÓN
Jueves 7 de marzo de 2013


LUGAR
Institución Educativa Francisco Abel Gallego. Municipio San José de la Montaña

OBJETIVO
Identificar el uso de la lengua y las variantes que predominan en la realidad escolar de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Francisco Abel Gallego del municipio de San José de la Montaña.

PARTICIPANTES/PÚBLICO
Estudiantes de básica primaria grado cuarto



OBSERVACIONES GENERALES
Para el desarrollo del presente trabajo de campo se analizaron dos momentos de la realidad escolar de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Francisco Abel Gallego.
En primer lugar se partió de las repuestas brindadas por la estudiante Manuela Mazo Jiménez con respecto a una entrevista que se realizó con el fin de socializar algunos aspectos de su entorno social  y el uso de la lengua.
En segundo lugar se analizó una conversación entre un grupo de compañeros en la hora de descanso, evidenciándose aquí un proceso de comunicación más libre y espontáneo.
Algunos de los hallazgos presentes son:
ü Por lo  general  se maneja un lenguaje coloquial  debido a que cuentan  con  un léxico  sencillo,  en el  que  usan muletillas y un vocabulario limitado  y  algunas veces impreciso.

ü Emplean frases cortas y  sencillas,  o  sin terminar, evidenciándose así el uso  de  jergas sociales o familiares, lo que demuestra  poca  interacción con  personas con   un nivel de lenguaje culto.

ü Se remiten a un lenguaje espontáneo y natural aunque con algunas incorrecciones.

ü Existe un uso frecuente de interjecciones o expresiones de exclamación, puesto que se expresan de manera afectiva entre sí.

ü Debido al apuro de comunicar sus ideas y opiniones descuidan un poco la pronunciación de ciertas palabras, lo que dificulta la interpretación de sus mensajes.

ü Se hace visible la intensiva utilización de los diminutivos.

ü En ocasiones emplean algunos vocablos propios del español a los cuales les dan otro significado, como también utilizan algunos inventados dándole su propia significación.

ü Tratan de emplear palabras con significados diferentes al original mediante la utilización de recursos como la metáfora o la ironía.

ü La relación  de la lengua con el  contexto  demuestra las habilidades de los niños para  seleccionar,  de acuerdo  con las condiciones y  situaciones el  código  adecuado, influyendo así en  la interacción que tengan con los demáspersonas.

ü Hacen uso de su propia “jerga”, la cual se convierte en una manera característica para comunicarse entre sí.

De esta manera se evidencia que “de acuerdo a la ubicación que tenga la persona en la sociedad, este tiene acceso no solo a una variante de lengua o a una norma determinada, sino  a la posibilidad o no de desarrollar un código amplio o restringido”[1]




[1] Sociolingüista  BasilBerstein

REFLEXIÓN “LA LENGUA COMO PATRIMONIO CULTURAL”

La comunicación es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos a través de diversos canales y medios para influir de alguna manera en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales; es por esto que se considera como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información, esta es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

De esta manera se hace importante analizar tanto las variantes que predominan como el uso de la lengua en un contexto determinado, puesto que este sistema es el que permite un adecuado proceso de comunicación entre las personas, el cual es esencial para el desarrollo de la vida en sociedad de los individuos.

La lengua es un  sistema, es un producto cultural por excelencia, debido a que nos sirve de herramienta permanente en el trabajo, en el  aprendizaje, en la conversación y para establecer relación social con otras personas; además nos permite comentar y hablar de nuestra cultura y de otras culturas, esto  gracias a las palabras que hacen posible el diálogo.

Es así como el desarrollo de los trabajos de campo, nos permitió reconocer la lengua como un aspecto clave en la conservación y transmisión de los contenidos de la cultura de cada una de las realidades analizadas, siendo vista como un medio esencial para fomentar el desarrollo y práctica de los procesos comunicativos de dicha comunidad.

Es pertinente hablar de la lengua como parte del patrimonio cultural de cada pueblo, debido a que cada persona se vale de ella para nombrar, preservar y transmitir los elementos culturales  de una generación a otra. A través de ella el hablante construye significados para intercambiarlos dialogando con los demás en el marco de los significados sociales y culturales.

Esta reflexión nos permite acercarnos un poco a vivenciar algunas características del lenguaje que identifica a los niños y adolescentes en diferentes ámbitos sociales. La lengua, sirve ante todo para comunicar. Comunicamos tanto a nivel oral como escrito. Comunicamos utilizando un amplio abanico de registros (vulgar, coloquial, estándar, culto…). Comunicamos adaptándonos a la situación en la que nos encontramos haciendo uso de nuestro conocimiento referencial y socio-cultural. Comunicamos utilizando estrategias que mantienen vivo el impulso a comunicar cuando nos bloqueamos por algún motivo (falta de vocabulario o uso incorrecto de él).

Debemos tener en cuenta que cada estudiante proviene de un contexto sociocultural distinto y que los errores que  cometen por contagio de sus familiares y amigos no se los van a corregir ellos mismos puesto que no suelen ser conscientes de sus propios errores, de modo que es el profesor el que  muchas veces detecta y modifica los malos hábitos; por lo que es esencial que tengan la oportunidad de hablar en clase y escribir en casa.

Una expresión adecuada es necesaria para la correcta comunicación, si no somos capaz de transmitir un mensaje correctamente no lograremos el objetivo, de las ideas a las palabras siempre hay un abismo insalvable, pero uno debe aproximarse a la idea tanto como pueda para expresarla con exactitud.

En conclusión, consideramos que la lengua se configura, se desarrolla y, finalmente, se usa dadas las condiciones de colectividad de los hablantes. También cabe anotar que el habla y las implicaciones mismas de los usos de la lengua, ayudan a configurar el pensamiento, a estructurarlo y a crear  diversas formas de relacionarnos con el mundo, sus objetos y situaciones. De modo que, los idiolectos como formas particularizadas de los usos lingüísticos, permiten la configuración de ciertos estilos diferenciales: las acciones. Estos modos particulares de la acción entendidos como prácticas, corresponden justamente con una ideología, con un estilo de pensamiento y, por supuesto, con unos hábitos y maneras de vivir situados culturalmente.

CONCLUSIONES

El desarrollo de la actividad nos permitió concluir que:

- La comunicación es la relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje que es transmitido con un código de signos y por un canal o medio determinado y todo ello condicionado por el contexto o circunstancias ambientales en las que se relacionan.

- La comunicación se ha convertido en el medio más importante de supervivencia y entendimiento para todo ser humano, ha influido en todos los aspectos de la vida humana, ha transformado la vida, la sociedad, los sistemas de organización, el transporte, la defensa, proporciona la capacidad de crear herramientas que permitan llegar a lograr las metas deseadas.

- El proceso de comunicación en las personas especialmente en los grupos poblacionales observados  está inmerso  en un intercambio de ideas, datos, actitudes, miradas, gestos, opiniones y órdenes, con el fin de provocar ciertas reacciones. 

- Después de la observación realizada, se puede hablar de una lengua coloquial peculiar de la juventud, porque no se hace necesario la presencia de elementos, formales, marginales o jergales para caracterizar el habla de esta clase generacional.

- Cada grupo de personas con una edad homogénea utiliza además de las palabras comunes a su lengua, otras que son propias de sus generaciones, del entorno en que se desenvuelven y del contacto con otras culturas, y éstas a su vez están caracterizadas por el uso de sufijos y prefijos, el acortamiento de sílabas, el cambio de significado de las palabras entre otras.

BIBLIOGRAFÍA

Girón López, A. “La lengua como instrumento de aprendizaje escolar”. Recuperado de http://ford.ciesas.edu.mx/downloads/1er_e_06.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario