martes, 19 de marzo de 2013

FORO LENGUA Y PODER


Para la participación en este foro debíamos ver y analizar la película “Educación Prohibida”, propuesta por la facilitadora del curso para luego realizar una reflexión sobre nuestro perfil como docentes y la manera como el lenguaje que empleamos está influenciando en nuestros estudiantes.


Esta actividad fue bastante significativa, puesto que me permitió replantear mi práctica docente y la manera como estoy enfocando la educación que le brindo a mis estudiantes, vista ésta desde una formación integral.

REFLEXIÓN


Luego de analizar la película “Educación Prohibida”, me permito reflexionar sobre mi desempeño como docente y la manera como estoy orientando mi trabajo respecto al trato y valoración de mis estudiantes frente a su proceso de formación. 

La educación actual, más que transmitir conocimientos, debe ser enfocada como un proceso en el que nuestro que hacer docente parta de un sentido más humano y sensible, con el fin de darle prioridad al desarrollo individual y colectivo de las personas.

Esta película pretende cuestionar el modelo educativo predominante, puesto que en ocasiones nos centramos solo en los contenidos que impartimos, sin pensar en lo necesario que se convierte implementar una educación integral centrada en valores como el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje continuo y significativo que permita tanto el crecimiento intelectual como personal de nuestros estudiantes.

Ser docente es asumir la responsabilidad de impartir y construir conocimiento, nuestro deber no se resume solo en dictar clase o asignar una nota, para ser maestro es necesario dedicar el alma y poner nuestra vocación al servicio de los demás.

El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura;  siendo este precisamente el objetivo principal de la educación.

El mundo actual necesita de personas que no solo propicien el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que también se preocupen por formar personas, por enseñar a vivir con autenticidad y sentido, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.

La importancia de la educación va mucho más allá de un simple servicio. Cuando damos clase estamos construyendo la sociedad del futuro, estamos logrando que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos, las herramientas y la motivación necesaria para que todo avance. Al desarrollar nuestra labor, con nuestro ejemplo, nuestros actos, nuestro propio lenguaje, mejoramos el mundo, logramos que perduren conocimientos y valores, hacemos que nuestros estudiantes entiendan la trascendencia de la imaginación, de la creatividad, de la aventura de construir un mundo mejor.

Es necesario tener en cuenta también que “el uso del lenguaje en el contexto educativo refleja las intenciones y los compromisos de las personas participantes en las interacciones comunicativas, las palabras que se dicen y los gestos que se hacen tienen un efecto que conducen a unas relaciones educativas que mejoran el clima, el aprendizaje, la convivencia y la participación de los educandos” (Austin, 1971).

Es así pues, como debemos pensar en una educación que permita relaciones más amorosas y profundas en el aula y donde propiciemos espacios comunicativos que sean enriquecidos con el uso de nuestro lenguaje.   

CIBERGRAFÍA

Influencia del lenguaje en la convivencia. Recuperado de http://www.observatorioescolar.org/index.php/publicaciones/columnas-de-opinion/item/20-influencia-del-lenguaje-en-la-convivencia

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