martes, 19 de marzo de 2013

ENTREGA FINAL DEL PORTAFOLIO


Para la entrega final de este portafolio virtual, se tuvo en cuenta cada una de las actividades desarrolladas durante el curso, como también el estudio de las unidades y competencias aquí propuestas, mencionando tanto los logros como las posibles dificultades que se hayan podido presentar.

Este fue un curso que me aportó grandes conocimientos y estrategias que puedo aplicar en mi labor docente.



PROPUESTA PROYECTO PEDAGÓGICO


Teniendo en cuenta cada una de las temáticas estudiadas en el curso (unidades y competencias) comenzamos con el desarrollo de una propuesta pedagógica sobre el trabajo enfocado en la lectura crítica o en la potencia de la lengua como patrimonio cultural.

Para esta actividad, que debe ser desarrollada en equipo, elegimos el tema de la animación y motivación hacia la lectura, dicho trabajo está pendiente por terminar.


FORO LENGUA Y PODER


Para la participación en este foro debíamos ver y analizar la película “Educación Prohibida”, propuesta por la facilitadora del curso para luego realizar una reflexión sobre nuestro perfil como docentes y la manera como el lenguaje que empleamos está influenciando en nuestros estudiantes.


Esta actividad fue bastante significativa, puesto que me permitió replantear mi práctica docente y la manera como estoy enfocando la educación que le brindo a mis estudiantes, vista ésta desde una formación integral.

REFLEXIÓN


Luego de analizar la película “Educación Prohibida”, me permito reflexionar sobre mi desempeño como docente y la manera como estoy orientando mi trabajo respecto al trato y valoración de mis estudiantes frente a su proceso de formación. 

La educación actual, más que transmitir conocimientos, debe ser enfocada como un proceso en el que nuestro que hacer docente parta de un sentido más humano y sensible, con el fin de darle prioridad al desarrollo individual y colectivo de las personas.

Esta película pretende cuestionar el modelo educativo predominante, puesto que en ocasiones nos centramos solo en los contenidos que impartimos, sin pensar en lo necesario que se convierte implementar una educación integral centrada en valores como el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje continuo y significativo que permita tanto el crecimiento intelectual como personal de nuestros estudiantes.

Ser docente es asumir la responsabilidad de impartir y construir conocimiento, nuestro deber no se resume solo en dictar clase o asignar una nota, para ser maestro es necesario dedicar el alma y poner nuestra vocación al servicio de los demás.

El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura;  siendo este precisamente el objetivo principal de la educación.

El mundo actual necesita de personas que no solo propicien el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que también se preocupen por formar personas, por enseñar a vivir con autenticidad y sentido, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.

La importancia de la educación va mucho más allá de un simple servicio. Cuando damos clase estamos construyendo la sociedad del futuro, estamos logrando que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos, las herramientas y la motivación necesaria para que todo avance. Al desarrollar nuestra labor, con nuestro ejemplo, nuestros actos, nuestro propio lenguaje, mejoramos el mundo, logramos que perduren conocimientos y valores, hacemos que nuestros estudiantes entiendan la trascendencia de la imaginación, de la creatividad, de la aventura de construir un mundo mejor.

Es necesario tener en cuenta también que “el uso del lenguaje en el contexto educativo refleja las intenciones y los compromisos de las personas participantes en las interacciones comunicativas, las palabras que se dicen y los gestos que se hacen tienen un efecto que conducen a unas relaciones educativas que mejoran el clima, el aprendizaje, la convivencia y la participación de los educandos” (Austin, 1971).

Es así pues, como debemos pensar en una educación que permita relaciones más amorosas y profundas en el aula y donde propiciemos espacios comunicativos que sean enriquecidos con el uso de nuestro lenguaje.   

CIBERGRAFÍA

Influencia del lenguaje en la convivencia. Recuperado de http://www.observatorioescolar.org/index.php/publicaciones/columnas-de-opinion/item/20-influencia-del-lenguaje-en-la-convivencia

ACTIVIDAD "PATRIMONIO CULTURAL"


Esta actividad fue desarrollada también por equipos, luego de estudiar cuidadosamente las competencias 5 y 6 de la unidad 2.

Cada integrante realizó un trabajo de campo del contexto escolar donde nos desempeñamos, en este identificamos el corpus lingüístico, las variantes que predominan y el uso de la lengua del mismo.

Luego de compartir esta parte de la actividad realizamos una reflexión sobre la lengua como patrimonio cultural, partiendo de los hallazgos encontrados en cada contexto.




TRABAJO DE CAMPO DE CAMPO NRO. 1
DIANA MARCELA CASTRO HENAO


DÍA DE OBSERVACIÓN
Jueves 7 de marzo de 2013


LUGAR
Institución Educativa Francisco Abel Gallego. Municipio San José de la Montaña

OBJETIVO
Identificar el uso de la lengua y las variantes que predominan en la realidad escolar de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Francisco Abel Gallego del municipio de San José de la Montaña.

PARTICIPANTES/PÚBLICO
Estudiantes de básica primaria grado cuarto



OBSERVACIONES GENERALES
Para el desarrollo del presente trabajo de campo se analizaron dos momentos de la realidad escolar de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Francisco Abel Gallego.
En primer lugar se partió de las repuestas brindadas por la estudiante Manuela Mazo Jiménez con respecto a una entrevista que se realizó con el fin de socializar algunos aspectos de su entorno social  y el uso de la lengua.
En segundo lugar se analizó una conversación entre un grupo de compañeros en la hora de descanso, evidenciándose aquí un proceso de comunicación más libre y espontáneo.
Algunos de los hallazgos presentes son:
ü Por lo  general  se maneja un lenguaje coloquial  debido a que cuentan  con  un léxico  sencillo,  en el  que  usan muletillas y un vocabulario limitado  y  algunas veces impreciso.

ü Emplean frases cortas y  sencillas,  o  sin terminar, evidenciándose así el uso  de  jergas sociales o familiares, lo que demuestra  poca  interacción con  personas con   un nivel de lenguaje culto.

ü Se remiten a un lenguaje espontáneo y natural aunque con algunas incorrecciones.

ü Existe un uso frecuente de interjecciones o expresiones de exclamación, puesto que se expresan de manera afectiva entre sí.

ü Debido al apuro de comunicar sus ideas y opiniones descuidan un poco la pronunciación de ciertas palabras, lo que dificulta la interpretación de sus mensajes.

ü Se hace visible la intensiva utilización de los diminutivos.

ü En ocasiones emplean algunos vocablos propios del español a los cuales les dan otro significado, como también utilizan algunos inventados dándole su propia significación.

ü Tratan de emplear palabras con significados diferentes al original mediante la utilización de recursos como la metáfora o la ironía.

ü La relación  de la lengua con el  contexto  demuestra las habilidades de los niños para  seleccionar,  de acuerdo  con las condiciones y  situaciones el  código  adecuado, influyendo así en  la interacción que tengan con los demáspersonas.

ü Hacen uso de su propia “jerga”, la cual se convierte en una manera característica para comunicarse entre sí.

De esta manera se evidencia que “de acuerdo a la ubicación que tenga la persona en la sociedad, este tiene acceso no solo a una variante de lengua o a una norma determinada, sino  a la posibilidad o no de desarrollar un código amplio o restringido”[1]




[1] Sociolingüista  BasilBerstein

REFLEXIÓN “LA LENGUA COMO PATRIMONIO CULTURAL”

La comunicación es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos a través de diversos canales y medios para influir de alguna manera en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales; es por esto que se considera como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información, esta es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

De esta manera se hace importante analizar tanto las variantes que predominan como el uso de la lengua en un contexto determinado, puesto que este sistema es el que permite un adecuado proceso de comunicación entre las personas, el cual es esencial para el desarrollo de la vida en sociedad de los individuos.

La lengua es un  sistema, es un producto cultural por excelencia, debido a que nos sirve de herramienta permanente en el trabajo, en el  aprendizaje, en la conversación y para establecer relación social con otras personas; además nos permite comentar y hablar de nuestra cultura y de otras culturas, esto  gracias a las palabras que hacen posible el diálogo.

Es así como el desarrollo de los trabajos de campo, nos permitió reconocer la lengua como un aspecto clave en la conservación y transmisión de los contenidos de la cultura de cada una de las realidades analizadas, siendo vista como un medio esencial para fomentar el desarrollo y práctica de los procesos comunicativos de dicha comunidad.

Es pertinente hablar de la lengua como parte del patrimonio cultural de cada pueblo, debido a que cada persona se vale de ella para nombrar, preservar y transmitir los elementos culturales  de una generación a otra. A través de ella el hablante construye significados para intercambiarlos dialogando con los demás en el marco de los significados sociales y culturales.

Esta reflexión nos permite acercarnos un poco a vivenciar algunas características del lenguaje que identifica a los niños y adolescentes en diferentes ámbitos sociales. La lengua, sirve ante todo para comunicar. Comunicamos tanto a nivel oral como escrito. Comunicamos utilizando un amplio abanico de registros (vulgar, coloquial, estándar, culto…). Comunicamos adaptándonos a la situación en la que nos encontramos haciendo uso de nuestro conocimiento referencial y socio-cultural. Comunicamos utilizando estrategias que mantienen vivo el impulso a comunicar cuando nos bloqueamos por algún motivo (falta de vocabulario o uso incorrecto de él).

Debemos tener en cuenta que cada estudiante proviene de un contexto sociocultural distinto y que los errores que  cometen por contagio de sus familiares y amigos no se los van a corregir ellos mismos puesto que no suelen ser conscientes de sus propios errores, de modo que es el profesor el que  muchas veces detecta y modifica los malos hábitos; por lo que es esencial que tengan la oportunidad de hablar en clase y escribir en casa.

Una expresión adecuada es necesaria para la correcta comunicación, si no somos capaz de transmitir un mensaje correctamente no lograremos el objetivo, de las ideas a las palabras siempre hay un abismo insalvable, pero uno debe aproximarse a la idea tanto como pueda para expresarla con exactitud.

En conclusión, consideramos que la lengua se configura, se desarrolla y, finalmente, se usa dadas las condiciones de colectividad de los hablantes. También cabe anotar que el habla y las implicaciones mismas de los usos de la lengua, ayudan a configurar el pensamiento, a estructurarlo y a crear  diversas formas de relacionarnos con el mundo, sus objetos y situaciones. De modo que, los idiolectos como formas particularizadas de los usos lingüísticos, permiten la configuración de ciertos estilos diferenciales: las acciones. Estos modos particulares de la acción entendidos como prácticas, corresponden justamente con una ideología, con un estilo de pensamiento y, por supuesto, con unos hábitos y maneras de vivir situados culturalmente.

CONCLUSIONES

El desarrollo de la actividad nos permitió concluir que:

- La comunicación es la relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje que es transmitido con un código de signos y por un canal o medio determinado y todo ello condicionado por el contexto o circunstancias ambientales en las que se relacionan.

- La comunicación se ha convertido en el medio más importante de supervivencia y entendimiento para todo ser humano, ha influido en todos los aspectos de la vida humana, ha transformado la vida, la sociedad, los sistemas de organización, el transporte, la defensa, proporciona la capacidad de crear herramientas que permitan llegar a lograr las metas deseadas.

- El proceso de comunicación en las personas especialmente en los grupos poblacionales observados  está inmerso  en un intercambio de ideas, datos, actitudes, miradas, gestos, opiniones y órdenes, con el fin de provocar ciertas reacciones. 

- Después de la observación realizada, se puede hablar de una lengua coloquial peculiar de la juventud, porque no se hace necesario la presencia de elementos, formales, marginales o jergales para caracterizar el habla de esta clase generacional.

- Cada grupo de personas con una edad homogénea utiliza además de las palabras comunes a su lengua, otras que son propias de sus generaciones, del entorno en que se desenvuelven y del contacto con otras culturas, y éstas a su vez están caracterizadas por el uso de sufijos y prefijos, el acortamiento de sílabas, el cambio de significado de las palabras entre otras.

BIBLIOGRAFÍA

Girón López, A. “La lengua como instrumento de aprendizaje escolar”. Recuperado de http://ford.ciesas.edu.mx/downloads/1er_e_06.pdf




ESTUDIO UNIDAD 2: "LA VARIANTE DE LENGUA NACIONAL Y REGIONAL COMO PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL"


Con el estudio de esta unidad puedo resaltar:
  • La dialectología es el estudio de la variación geográfica y sociolingüística de la lengua, por lo tanto su objeto de estudio se centra en las variantes regionales o dialectos.

  • Una variante de lengua es más que un conjunto de realizaciones particulares del sistema: por ella se trasmiten representaciones sociales de la realidad, visiones del mundo propias de una comunidad y escalas de valores sobre lo que es permitido o no.

  • Estudios realizados por el sociolingüista Basil Berstein comprobaron que de acuerdo con la ubicación que la persona o el niño tenga el la sociedad, este tiene acceso no solo a una variante de lengua o a una norma determinada sino a la posibilidad o no de desarrollar un código amplio o restringido.

  • En el mundo moderno, las variedades dialectales y sociolectales son consideradas como un patrimonio cultural y se ven, cada vez más, reflejadas en la literatura y los medios audiovisuales.

  • Debido a la pluralidad de obras literarias y audiovisuales que exponen los sociolectos, los dialectos y las diferentes maneras de uso de lengua en un momento histórico determinado, éstas se convierten en una posibilidad de corpus para la investigación y análisis sociolingüísticos.

ACTIVIDAD MAPA MENTAL


Luego de leer y estudiar cuidadosamente cada una de las competencias propuestas en la unidad 1 y de haber conformado previamente el equipo de trabajo, se realizó un mapa sobre los conceptos, variantes y niveles de la lengua.

Junto con mi equipo, decidimos realizar un esquema donde se evidenciara el estudio de cada competencia, por lo tanto tratamos de abarcar todos los conceptos estudiados durante la unidad.




Durante el desarrollo de esta actividad, no se me presentó ninguna dificultad. Conté con un excelente grupo de trabajo, cada quien respondió de manera oportuna y responsable con lo que correspondía, facilitando de esta manera el desarrollo del taller.


sábado, 23 de febrero de 2013

FORO UNIDAD 1


Luego de observar en mi contexto laboral, familiar y educativo las diferentes variables de lengua y el idiolecto de los hablantes, pude concluir la manera cómo influye la lengua en la sociedad actual, principalmente en el contexto en el que nos encontramos.

Fue bastante enriquecedor el hecho de leer los aportes de los compañeros, puesto que de manera clara y concisa, cada uno expuso sus ideas y opiniones frente al tema




Todo lo que rodea al ser humano, repercute tanto en su desarrollo como en la adquisición de una determinada lengua, es por esto que es benéfico que exista un intercambio lingüístico, ya sea con su familia, sus compañeros o sus amigos para que pueda asimilar las variantes que ocurren dentro de la misma. Estas variantes son empleadas de acuerdo  al  hábitat,  a la edad,  a la profesión o al nivel  sociocultural de cada persona.

Existen hechos aparte de la lingüística que están presentes en el ámbito  comunicativo  y que influyen en los modelos  de producción  y  comprensión  de  los mensajes por parte del  hablante o  del  oyente.  Pues  todo  proceso  comunicativo es una relación  entre dos o  más personas que cuentan  con  elementos comunes que les permiten comprender lo que se comunica,  puesto  que  utilizan la misma lengua y  conocen las convenciones relacionadas con este tipo  de interacción.

Es así como vale la pena mencionar   la influencia de  las variantes dialectales en el  contexto, puesto  que  la lengua es  el  medio  más importante  para la comunicación.
Al observar mi contexto tanto laboral como familiar y educativo, puedo concluir que a pesar de manejar una misma legua o un mismo dialecto, es según el entorno en el que nos desenvolvemos el que determina la manera como nos comunicamos con quienes nos rodean, buscando así una mayor riqueza de vocabulario, un correcto uso de entonación y mayores posibilidades de argumentación en lo que decimos.
Es pues, de esta manera, como se transmite la mayor parte de pensamientos,  sentimientos y  todo lo  que  tiene que ver con la comunicación  del  ser  humano, tomando  importancia  a la hora  en que las personas asumimos o desarrollamos nuestro  rol  social.


TEXTO ARGUMENTATIVO: "LENGUAJE Y SOCIEDAD"


Luego de leer el elemento de competencia 1, propuesto en la unidad de estudio N° 1 y teniendo en cuenta los aportes en el foro “Lengua, unidad y diversidad”, se realizó un texto argumentativo referente a la compresión de los temas aquí tratados.

Durante el desarrollo de esta actividad tampoco se presentó ninguna dificultad. Quedo pendiente de los comentarios y sugerencias de la facilitadora.



LENGUAJE Y SOCIEDAD

El leguaje es entendido como una facultad humana que nos permite intercambiar ideas, pensamientos y sentimientos, en primera instancia por la necesidad innata de relacionarnos dentro de la sociedad y segundo por la capacidad comunicativa que el mismo nos ofrece, entendiendo así la importancia que tiene este como medio de desarrollo para la sociedad humana.

Según la teoría de Roger Fowler (lingüista británico), todo ser humano nace con la facultad de adquirir un lenguaje, pero dependerá del grupo social en que se desenvuelva, qué tipo de lengua desarrollará y de qué manera la usará[1]; es así como a medida que las necesidades cambian, se determina el nivel de la lengua del individuo, puesto que aspectos como el entorno geográfico, el estrato social, el nivel de educación adquirido y otros aspectos forman el contexto en que ésta se establecerá, ya sea que se agreguen nuevos elementos o cambie el sentido y significado de un determinado símbolo.

La relación entre la lengua y la sociedad se evidencia en la existencia de variantes, normas de uso diversas y dialectos, los cuales son determinados por las manifestaciones culturales. Ricci Briti, describe a la sociolingüística como la ciencia que estudia  las relaciones entre lenguaje y sociedad, entendiéndolo no tanto como código o sistema abstracto, sino como instrumento fundamental que se usa dentro de una comunicación social.

De esta manera, el lenguaje como creación cultural establece los principios  de la identidad del individuo y de los grupos sociales, mediante las formas particulares en que se desarrollan los dialectos y las lenguas, principalmente.

Finalmente, con estos planteamientos y al asumir el estudio del lenguaje, la identidad y la cultura, se logra reconocer la estrecha relación entre los términos, materializada principalmente en el desarrollo de patrones culturales y lingüísticos de las sociedades actuales, puesto que un ambiente socio-cultural favorable, posibilita en sus individuos desarrollar inmejorables niveles del lenguaje.

BIBLIOGRAFÍA

Ø  Baca Mateo, V. El lenguaje como hecho cultural. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/08/vmbm2.htm

Ø  Autores varios. 1983, Lenguaje y sociedad. Cali. Centro de traducciones UNIVALLE


[1] Ávila, Raúl. 1994, “El idioma español y sus modalidades”. La lengua y los hablantes. Trillas, México



ESTUDIO UNIDAD 1: "LENGUAJE Y SOCIEDAD"


Al leer la documentación propuesta para esta unidad pude profundizar los conceptos estudiados anteriormente.

Dentro de los temas tratados puedo resaltar:


  • La relación entre la lengua y la sociedad se evidencia en la existencia de variantes, normas de uso diversas y dialectos.


  • Cuando nos referimos al lenguaje hablamos más que de palabras, y éstas no deben restringirse a un solo campo. La palabra -afirmaba W. Benjamín- asalta y conquista el pensamiento, lo va configurando, dándole forma, modelándolo y estructurándolo. 


  • Una variedad o variante lingüística es una forma específica de la lengua, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales o geográficas.


  • Los hablantes no usamos de manera homogénea la lengua. Esto es válido tanto entre personas como en el modo de hablar de una misma persona. Para delimitar este fenómeno los sociolingüistas han planteado el concepto de registro de lengua, el cual se entiende como diferentes maneras de uso de una lengua, de acuerdo con el contexto comunicativo.


  • La competencia comunicativa o sociolingüística hace referencia a la capacidad que el hablante tiene para producir y comprender expresiones en forma adecuada a diferentes contextos sociolingüísticos, tomando en consideración la situación de los participantes, sus intenciones y fines comunicativos de acuerdo con un momento, un lugar y un escenario de interacción determinado.


  • La variedad que define a un hablante particular, en cuanto a su profesión, edad, sexo, nivel de estudios, procedencia social y geográfica constituye su idiolecto.


FORO: "LENGUA, UNIDAD Y DIVERSIDAD"


Luego de leer, consultar y analizar  sobre los temas propuestos en la unidad 1 adquirí nuevos conocimientos sobre el tema tratado, puesto que me brindó herramientas para participar de una manera activa en el presente foro.

Mediante dicha participación pude profundizar los temas estudiados, al igual que dar mis aportes y conocer los de mis compañeros frente al mismo.

Al finalizar dicha actividad me comprometo a participar en los foros de manera responsable y oportuna, dando mis aportes y apreciaciones sobre el tema planteado, como también valorar los aportes de mis compañeros.





1. Si la lengua es un sistema de signos verbales, ¿cómo conviven tal sistema con las variedades regionales (dialectos) o sociales (sociolectos)?

Al ser entendida la lengua como un sistema de signos fonéticos o gráficos con los que se comunican los miembros de una comunidad y el dialecto como la manera de hablar una lengua dentro de un grupo de personas, comunidad o habitantes de una región, es válido reconocer las variantes dialectales como parte de la identidad social que facilita la comunicación entre dichos grupos de personas puesto que el lenguaje como tal está dispuesto a variaciones o modificaciones que responden a las necesidades que los hablantes tienen en su entorno.

2. ¿Es probable que desaparezca el sistema universal del español y se convierta en varias lenguas (el argentino, el peruano, el ecuatoriano, etc.)?

El español es considerado como una de las lenguas más difundidas en el mundo; una lengua no desaparece simplemente, sino que sufre una serie de cambios lingüísticos que afectan tanto su fonología como su gramática, los niveles de la lengua  están  determinados por las variedades  geográficas y  socioculturales del  entorno  en el  que nos desenvolvemos; entendiendo  así  que  todas las condiciones  que garantizan la calidad de vida  como: la geografía,  el     estrato  social,  la   vivienda,  la salud,  el  acceso  a la  educación y  a la formación,  entre otros aspectos, forman el contexto en el que se desarrolla un individuo, determinando de esta manera el  nivel   de la lengua.


3. Entonces, ¿cómo asegurar la unidad de la lengua entre tanta diversidad?

Todo lo que rodea al ser humano, repercute en su desarrollo y   adquisición de una lengua, es por esto que es benéfico que exista un intercambio lingüístico, ya sea con su familia, sus compañeros, sus amigos o sus   educadores.
Es de vital importancia también hacer un buen uso de la lengua, respetando las diversidades que existan entre los hablantes, con el fin de que se establezca una constante adaptación a sus necesidades comunicativas.

BIBLIOGRAFÍA

  • del Valle, José (2002). «Lenguas imaginadas: Menéndez Pidal, la lingüística hispánica y la configuración del estándar». Estudios de Lingüística del Español

  • Alcaraz, E / Martínez Linares, A. (1997). Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel. 








EVALUACIÓN DIANÓSTICA


Luego de leer y analizar las preguntas planteadas en la actividad propuesta me autoevalué y  
valoré las respuestas según los conocimientos previos que tenía sobre los ítem dados.

Pude visualizar la temática que se trabajaría durante el curso, reflexionando y recordando 
algunos conceptos básicos sobre el mismo.

Luego de desarrollar esta actividad me comprometo a participar de manera activa y 
responsable en todas las actividades propuestas por el facilitadora.









FORO PRESENTACIÓN PERSONAL


Esta actividad nos permite tener un acercamiento a nuestra facilitadora y compañeros de grupo, puesto que nos brinda la oportunidad de conocer un poco más de cada uno, haciéndonos una idea de sus perfiles e intereses frente al curso.

De esta manera, me presente ante mis compañeros y facilitadora de curso, dando a conocer mis datos personales, mis gustos y principalmente mis expectativas frente al mismo.

No se me presentó ninguna dificultad durante el desarrollo de la presente actividad, por el contrario, me permitió tener un mayor acercamiento a mis compañeros de curso.


A continuación les comparto mi presentación:

MENSAJE DE BIENVENIDA


Inicia el curso con la presentación de la facilitadora Diana Cristina Arbeláez Vera, se da a conocer su información personal, horarios de atención durante el proceso y la estructura del curso como tal.


Se tratan temas como las unidades de trabajo, el porcentaje del proceso evaluativo y las reglas de juego durante el curso, las cuales deberán ser tenidas en cuenta durante el desarrollo de las actividades propuestas.


Es de mencionar la importancia de comprometernos desde el inicio de una manera responsable con el trabajo que se nos propone, pues solo así lograremos obtener los resultados esperados dentro de este proceso de formación.